Ciclo de vida del cabello

El cabello también tiene un ciclo de vida, el cual es importante que sepas si deseas cuidar tu cabello y mantenerlo siempre brillante y saludables. Diariamente se puede perder entre 50 y 80 fibras capilares que rápidamente son remplazadas con nuevas, dichas fibras se pierden después de alcanzar una vida entre 2 y 7 años.

Cada folículo piloso es el que produce un cabello nuevo que tiene que pasar en diferentes ciclos de desarrollo antes de caerse. Básicamente el ciclo de vida del cabello se puede definir en tres importantes etapas: anágena, catágena y telógena.

Fase anágena del cabello

Cada cabello crece de un folículo piloso y por supuesto que cada folículo cuenta con su propio ciclo de vida. Esto quiere decir que cada fibra capilar se desarrollara independientemente del resto del cabello. Si cada uno de los folículos pilosos estuvieran sincronizado, el cabello se desarrollaría al mismo tiempo.

Esto originaria que existirían ciertos periodos en lo que nos quedaríamos completamente sin cabello, y otro periodo en los que se tendrá mucho cabello. Durante el periodo de crecimiento del cabello se le denomina la etapa de anágena. Es una etapa de dura entre 1 a 4 años. Durante dicho tiempo, el bulbo piloso, que está en la zona de la base del folículo, se regenera y por consecuencia se original un cabello. Dicho cabello crecerá un centímetro cada mes aproximadamente.

Fase de catágena

También llamada fase de transición, la cual tiene una duración de 2 a 3 semanas solamente. Es una etapa final de producción del cabello, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello no crece y se mantiene en dicha fase por lo menos durante una semana antes de la fase siguiente.

Fase telógena

Finalmente se tiene la fase telógena, la fase final del ciclo de vida que corresponde al periodo de descanso. Durante esta fase el cabello ya no crece, pero se mantiene con el folículo durante 3 meses aproximadamente. Después de este periodo, el cabello se cae durante el lavado o cuando nos peinamos.

Luego de ello es cuando empieza una nueva fase como la anágena. De esta forma el cabello no se desarrollar de forma continua sino en un periodo sucesivo. La mayor cantidad del cabello, se puede decir que el 90 % está en una continua fase de crecimiento, mientras que el porcentaje restante está en la fase de expulsión. Esto origina que al día se pierde entre 50 y 80 fibras capilares, luego de una fase de vida de 2 a7 años.

Las fibras capilares que se pierden son remplazadas por nuevas fibras. Cada folículo piloso genera una nueva fibra capilar en la fase de desarrollo, con un total de 25 a 30 ciclos durante nuestra vida. Hay muchos casos que el ciclo de crecimiento del cabello se ve afectado por ciertos problemas, lo que origina la calvicie.



Deja un Comentario

Leer más
Cuidados para el Cabello Seco

Cuidados para el Cabello Seco.- Tus cabellos resecos necesitan cuidados especiales para recuperar su vitalidad y belleza. Existen muchos productos...

Cerrar